Solicitud por Día Nacional Sin Autos 2022

Día Sin Auto Punto de Prensa 30/09/2022

En el contexto de los preparativos para el Día Nacional Sin Autos 2022 (DNSA), el viernes 30 de septiembre, junto a distintas organizaciones de movilidad urbana, ciclismo y patinaje del Gran Valparaíso, se envió una solicitud a las distintas autoridades locales y regionales con la finalidad de encontrar la voluntad política de generar un hito histórico a nivel regional: el cierre de una pista entre el edificio de Aduanas en Valparaíso y 14 Norte en Viña del Mar durante el día previamente mencionado, sumando un total de 11 kilómetros disponibles para el seguro desplazamiento de ciclos entre ambas comunas conectadas por el borde costero.

Para lo anterior, se considera que el DNSA es una instancia que invita a innovar en el uso de los espacios para las formas no motorizadas de transportes y, también, busca generar un impacto medioambiental al incentivar el uso de formas alternativas de desplazamiento, como lo son el transporte público, la bicicleta, patines o caminata. Por otro lado, se ha logrado estimar un aumento en el uso de la bicicleta de hasta un 280% entre 2018 y 2021, fomentado también por el estallido social y la pandemia del Covid 19, según los datos proporcionados por la plataforma Metroview de Strava.

La carta fue entregada en las oficinas de partes de:

  • Gobierno Regional de Valparaíso.
  • Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.
  • Municipio de Valparaíso.
  • Municipio de Viña del Mar.

Se solicitó distribución a:

  • Delegada Presidencial Regional de Valparaíso.
  • Gobernador Regional de Valparaíso.
  • Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso.
  • Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Valparaíso.
  • SECTRA Macrozona Norte.
  • Alcaldías de cada municipio.
  • Direcciones de tránsito de cada municipio.
  • Secretarías de planificación urbana de cada municipio.
  • Archivo de cada entidad.

Además, la carta fue apoyada por las siguientes organizaciones:

  • Andes Chile ONG
  • Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños
  • La V Pedalea
  • Bike Girls V
  • Rollers del Interior
  • Puro Plano
  • Rutas Malditas
  • Ruedas Locas
  • Rolling Fit
  • Colectivo Muévete
  • Indepecleta
  • Foco Migrante

Actualización Septiembre 2022

El día viernes 2 de septiembre se recibe un llamado desde el gobierno regional que indica un procedimiento formal para realizar la solicitud. Sin embargo, para aclarar la situación, se cita a una reunión para el día miércoles 7 de septiembre con distintas entidades para comenzar a avanzar en los distintos frentes mientras se solucionan las formalidades.

En la reunión mencionada, luego de un periodo de deliberación y debate, se transforma la solicitud de un hito regional histórico con impacto medioambiental y de percepción de las comunas, cuya finalidad es la recolección de datos no existentes sobre desplazamiento y aumento en la percepción de la seguridad vial durante una jornada completa en un día viernes, en una “extensión” de la instancia recreativa que plantea CicloRecreoVía (lo cual dista mucho de la finalidad inicial de la iniciativa presentada). Junto con esto, se presentan las grandes dificultades: la organización solicitante debe hacerse cargo de personal de seguridad, señalética, segregadores, además de la planificación técnica firmada por un profesional del área.

A percepción de esta organización y los distintos equipos detrás de la solicitud, existe gran falta de voluntad política para gestionar temas de movilidad urbana y sostenible dentro de la región, lo cual se puede verificar al notar que Valparaíso es la cuarta región con menor cantidad de ciclovías por cada 100 mil habitantes, mientras que la infraestructura existente carece de mantención.

Es la autoridad regional la que posee las entidades técnicas, además de los recursos humanos y económicos para realizar gestiones de gran envergadura como la solicitada, donde contaría con la ayuda y experiencia de las distintas organizaciones para apoyar la gestión y planificación de la iniciativa.

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil que firman la solicitud deciden desistir de la iniciativa dado que se pierde la finalidad original de esta, adeás de no disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo la ejecución de la idea presentada en una metodología creada para grandes empresas más que para entidades de la sociedad civil. Sin embargo, existe el áninmo de dar a conocer las percepciones de las personas que se mueven en ruedas no motorizadas a la sociedad.


Esta es la carta presentada al Gobierno Regional de Valparaíso. Se entregó una versión similar a la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, mientras que en los municipios de Valparaíso y Viña del Mar se entregó una versión con datos asociados a las realidades comunales.



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