Día Nacional Sin Auto 2019

Día Sin Auto

Desde este año (2019), debido a la cercanía del Día Mundial Sin Autos (celebrado el 22 de Septiembre) con las Fiestas Patrias en Chile, el gobierno decide implementar el Día Nacional Sin Autos el último viernes del mes de Septiembre, buscando aumentar el impacto que busca significar esta fecha a nivel mundial, que es reducir la cantidad de emisiones y demostrar que tanto las ciudades a escala humana como el movilizarse en formas alternativas al vehículo particular son posibles.

En esta oportunidad, gracias a las gestiones de CONASET se logró exponer los puntos ciegos de una micro de las que circula en el Gran Valparaíso a la comunidad en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Se demarcaron y comprobaron, con la comunidad interesada, estas secciones del microbus, explicando las zonas seguras para hacer parar la micro, lugares de visibilidad para ciclistas y rollers, además de otros tips entregados a los peatones.

Por otro lado, se contó con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y un punto de prensa regional. Además, la organización de patinaje Recorriendo Calles implementó una pequeña escuela de patinaje a un costado del stand de CONASET y el de Andes Chile ONG, donde además se expusieron los semáforos en un formato actualizado de la Ciudadela Educativa.

En esta ocasión, el SEREMI comprometió su apoyo para financiar la Ciudadela Educativa como proyecto dentro del Consejo Regional.

Como es costumbre, durante la tarde de ese día se realizó una cicletada en conjunto con Bikelloto2k, Quilbike, Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, The Amazing Bike y Recorriendo Calles con la creciente comunidad de ciclos.


Actualización 2022

Debido al estallido social en octubre de 2019, se congelaron las conversaciones con las autoridades en los distintos ámbitos. Posteriormente, retomando paulatinamente el contacto, se recibió una invitación de CONASET para participar en el lanzamiento de la campaña Todos Somos Vialistas a realizarse en Viña del Mar con presencia de Virginia Reginato. En ese momento, a nivel regional y nacional se estaba llevando a cabo la campaña #No+CiclistasMuertos, motivo por el cual se llegó a la instancia a presentar las demandas de la comunidad, frente a lo que se armaron fuertes discusiones que detallamos en este comunicado.

En esa instancia, con mucho dolor y violencia, se vio desaparecer todo el trabajo que se había realizado de forma colaborativa con las autoridades regionales. Las organizaciones no fueron consideradas hasta hace muy poco (Julio de 2022) para considerar una labor conjunta con CONASET, logrando abrirse las puertas en el municipio de Viña del Mar (2021), Gobierno Regional (2021) y Valparaíso (2022).



}