Comunicado 25-Nov-2020

A la comunidad ciclista local y nacional
Habitantes de las ciudades y autoridades.

Hoy miércoles 25 de noviembre a las 10:30 de la mañana, las organizaciones de movilidad urbana del Gran Valparaíso asistimos al lanzamiento de la campaña “Todos Somos Vialistas” de CONASET en la quinta región, invitados por la misma entidad, siendo un evento encabezado por el seremi de transportes de la región y la alcaldesa de Viña del Mar.

Para asistir a este evento hay dos grandes motivaciones: Visibilizar nuestro movimiento y demandas como conjunto de organizaciones regionales y nacionales, que buscamos generar un trabajo colectivo y colaborativo entre todos los actores de la convivencia vial y Emplazar a la alcaldesa de Viña del Mar dada su incapacidad de responder a la carta ingresada el día 9 de septiembre al municipio mediante secpla, dirección de transportes y, directamente, ella, en que solicitamos una reunión para conocer el avance del plan paso a paso impulsado por el gobierno, además de indicar nuestras propuestas de movilidad sustentable e inclusiva para la comuna.

En esta instancia y bajo una de las consignas que nos une como movimiento ciclista nacional, decidimos desplegar nuestro lienzo con el siguiente contenido:

#No+CiclistasMuertos #RenunciaHutt

Este mensaje desató una sobrerreacción de las autoridades presentes que consideramos inaceptables, entendiendo nuestro entorno como un país que se declara libre, además de tener en cuenta la existencia de una inoperancia imperdonable desde el ministerio de transportes a cargo de Gloria Hutt hacia sus subordinados, que ha tenido como consecuencia la muerte de cerca de 100 personas que prefirieron usar la bicicleta en sus desplazamientos.

Al momento de desplegar el lienzo y hasta un rato después, recibimos frases como las siguientes:

  • “No estoy para estas jugarretas”
  • “Con esta acción nos apuñalaron por la espalda”
  • “Estamos trabajando para ustedes y nos salen con esto”
  • “Nos demoramos porque todo lo que piden requiere un estudio”
  • “El municipio es el que pone las trabas”
  • “Ahora están peligrando nuestros empleos”
  • “Hemos visto ciclistas sin casco y otros por la vereda”
  • “Si hiciéramos una encuesta para ver lo que opinan los automovilistas saldrían perdiendo”
  • “Les modificamos la ley de convivencia vial”

Cabe destacar que estos comentarios vienen de los representantes del ministerio de transportes, ya que Virginia Reginato, alcaldesa de la ciudad jardín, al ver el lienzo se retiró del lugar.

En forma de respuesta a las frases mencionadas, cabe destacar que para nosotros, organizaciones de la V región, son más importantes las vidas perdidas por inoperancia de la autoridad y la tardía (in)acción de las mismas que la supuesta voluntad que nos indican. También queremos dejar claro que las trabas, al día de hoy, han sido impuestas por todas las autoridades en nuestras comunas y, también, que nosotros hacemos una labor educativa sobre la comunidad, sin embargo, no podemos responder por las acciones de todos los ciclistas.

Por otro lado, la ley de convivencia vial fue modificada dada la presión ejercida por las mismas organizaciones de la sociedad civil que hoy reclamamos las tareas no cumplidas que ellos tienen al día de hoy. Y finalmente, hacen notar sus verdaderos intereses al mencionar uma encuesta al automovilista sobre conducta vial, pero sabemos que, por desgracia, si comparamos, serán más las imprudencias reclamadas desde peatones y ciclos hacia los conductores de vehículos motorizados que los que ellos plantean.

Agradecemos la lectura de este comunicado emitido por nuestras organizaciones y esperamos que eventos como este, en el futuro cercano, dejen de repetirse. Seguiremos pedaleando por un mundo mejor, uno que debe partir por el cambio completo y radical de la forma de hacer política en Chile, uno que será construído desde las personas que habitamos el territorio.


FixieGirls
Andes Chile ONG
Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños



}