Foro Mundial de la Bicicleta 13

Expo FMB

FMB3

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un foro de ciclo-activismo, en donde se discuten problemáticas en relación con la movilidad en bicicleta y al planeamiento de ciudades para las personas. Se realiza desde el 2011 una vez al año en distintas ciudades del mundo. Surge como respuesta al arrollamiento intencional de un automovilista contra los participantes de una Masa Crítica (cicletada) de Porto Alegre que ocurrió el 25 de febrero de 2011. Lo ocurrido fue registrado en vídeo generando manifestaciones de solidaridad en diversas ciudades del mundo y fomentando la discusión sobre la violencia en el tránsito. La primera edición del FMB tuvo lugar exactamente en el primer aniversario del atentado en la ciudad brasilera de Porto Alegre.


En 2024, la sede del Foro Mundial de la Bicicleta es Brasilia, conocida también como la ciudad de los autos. Esta fue diseñada y concebida para ser la capital burocrática de Brasil en los años 60, en que el paradigma automovilístico primaba sobre la humanidad. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha intentado adaptar la ciudad hacia la escala humana… con más de algún desacierto.

La ciudad que llama la atención de los arquitectos en el mundo se transformó en sede de este evento global permitiendo el enriquecedor intercambio cultural entre países con distintos idiomas y acentos.

Ciudades Pendientes

En este contexto, nuestro director ejecutivo, Francisco Vergara, expuso Ciudades Pendientes, un proyecto que nace como respuesta ante emergencias y catástrofes en Valparaíso a finales de 2017, pensándose como una forma de ayudar, desde el uso de la bicicleta, en labores de abastecimiento y logística. Con el tiempo, la metodología que se buscaba implementar se consideró de gran complejidad para el equipo humano existente ya que requiere un mapeo técnico de la ciudad para realizar la planificación.

Durante la pandemia, se populariza el uso de Strava y, con ello, en la búsqueda de datos abiertos para realizar planificación urbana se encuentra la plataforma Strava Metroview, lo que abre las posibilidades de generar planificación urbana para ciclos basada en datos, permitiendo una estimación ante el gran cuestionamiento de las autoridades locales: el impacto que se genera en la comunidad de ciclos a la hora de generar infraestructura para ellos.

Actualmente, Ciudades Pendientes es un proyecto de tesis de análisis de datos que se traduce en una plataforma web propia de Andes Chile ONG para apoyar la planificación de infraestructura cicloinclusiva en las ciudades, partiendo desde las experiencias en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Durante la exposición en el Foro Mundial de la Bicicleta 13, se abre el grupo de whatsapp Ciudades Pendientes Latam como una manera de apoyar a las organizaciones en distintos lugares de América Latina en la visualización de datos para mejorar sus ciudades.

La ponencia completa se puede encontrar en video en el Instagram de Andes Chile ONG.

Ciudades Pendientes



}