Conferencia Internacional de Ciudades Resilientes

Expo

En ciudades con grandes diferencias de altura, donde las personas habitan sus cerros y quebradas, las soluciones de movilidad urbana parecen quedar tan pendientes como las que dan forma a los caminos que recorremos...


Acerca de Ciudades Resilientes

La Conferencia Internacional “Ciudades Resilientes”, organizada por los centros de investigación de excelencia CEDEUS y CIGIDEN, busca brindar un espacio de encuentro para contribuciones con implicaciones prácticas e impacto en políticas públicas, todo con una lógica inter y transdisciplinar.

Esta conferencia nació en el año 2021 en formato virtual como una respuesta a los desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad. La urbanización acelerada, el cambio climático, las pandemias, los impactos ambientales y la desigualdad son problemas urgentes que requieren un enfoque integral y colaborativo. La Conferencia “Ciudades Resilientes” se presenta como un espacio relevante de discusión y análisis de temáticas que nos permitan entender mejor y avanzar en el conocimiento de la resiliencia urbana.

Sobre Ciudades Pendientes

El proyecto de Ciudades Pendientes nace como idea a finales de 2017 como una respuesta ante emergencias y catástrofes en Valparaíso, pensándose como una forma de ayudar, desde el uso de la bicicleta, en labores de abastecimiento y logística. Con el tiempo, la metodología que se buscaba implementar se consideró de gran complejidad para el equipo humano existente ya que requiere un mapeo técnico de la ciudad para realizar la planificación.

Durante la pandemia, se populariza el uso de Strava y, con ello, en la búsqueda de datos abiertos para realizar planificación urbana se encuentra la plataforma Strava Metroview, lo que abre las posibilidades de generar planificación urbana para ciclos basada en datos, permitiendo una estimación ante el gran cuestionamiento de las autoridades locales: el impacto que se genera en la comunidad de ciclos a la hora de generar infraestructura para ellos.

Actualmente, Ciudades Pendientes es un proyecto de tesis de análisis de datos que busca generar una herramienta de software para la planificación de infraestructura cicloinclusiva en las ciudades, partiendo desde las experiencias en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, que dan base a la creación del software diseñado y creado dentro de Andes Chile ONG para sostener las ciclovías existentes, además de planificar y generar proyectos de infraestructura.

Cabe destacar que esto ha sido expuesto en el Foro Mundial de la Bicicleta 11, realilzado en Noviembre de 2022 en la ciudad de Manizales, Colombia.


Sobre la exposición

La exposición de Ciudades Pendientes será el día martes 28 de Noviembre de 2023 entre 12:00 y 13:30 en la Biblioteca Sergio Larraín, ubicada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para revisar más detalles del programa, haz click AQUÍ



}