Cicletada Patrimonial: Historias de Transporte

Cicletadas Temáticas

El 28 de Mayo de 2017, se convoca por primera vez a una actividad masiva desde Andes Chile ONG. La cicletada rumbo al cementerio número 3 de Playa Ancha tiene como finalidad dar a conocer algunas de las historias sobre distintos personajes cuyos restos es posible encontrar dentro de la instalación.

En esta oportunidad, a 5 años de la primera actividad oficial de esta organización, se retoma la idea de una cicletada temática en el Día de los Patrimonios. En esta oportunidad, el recorrido comprende 5 puntos importantes donde se contarán distintas historias de transporte y movilidad a lo largo de los años

  1. Plaza Victoria: punto de partida de la actividad y espacio en que se regalan algunos recuerdos de esta actividad mientras se habla de cómo Valparaíso es la primera ciudad del país en conocer la electromovilidad notando que la operación de Trolebuses inicia en esta comuna con la exposición de las máquinas en la Plaza Sotomayor.
  2. Muelle Barón: con vista al mar, llegando a través del recorrido oficial del primer trolebus, se realiza una parada en la que se da a conocer la historia del Submarino Flach, construido en Valparaíso, siendo una máquina acuática a pedales con un desenlace fatal.
  3. Reloj de Flores: una detención donde se habla de la historia de la Avenida España desde su diseño, mencionando que al momento de la innauguración se hacía necesario el reemplazo de los carros de sangre por los nuevos buses eléctricos.
  4. 14 Norte con San Martín: espacio en que se habla de la actualidad de la movilidad urbana regional, el trabajo de las organizaciones del Gran Valparaíso, los avances y retrocesos en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso durante los últimos años.
  5. Plaza Sucre: fin del recorrido y lugar de la historia más esperada, donde se dan detalles de la Revolución de la Chaucha como preludio del estallido social del 18 de Octubre, haciendo notar lo sensible que es para la población cuando se toca el precio de la locomoción colectiva y recalcando el protagonismo de Santiago, Valparaíso y Concepción, al igual que en 2019.


}