Campaña #60Mata

Convivencia Vial Educación Vial

En el contexto de las modificaciones a la Ley del Tránsito y en conjunto con Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, The Amazing Bike y Fundación Kupher se realizó una coordinación de actividades para visibilizar y concientizar sobre la necesidad de tratar este tema en el congreso, en especial luego de la aprobación de la Ley de Convivencia Vial sin el artículo primordial para que esta tenga sentido: la reducción de velocidad en zona urbana desde 60 km/h a 50 km/h.

Si bien puede parecer una reducción mínima y sin sentido, varios estudios a nivel nacional e internacional han demostrado que para un peatón o un ciclo, un impacto a 60 km/h tiene un 90% de probabilidades de tener un desenlace fatal para la víctima, mientras que a 50 km/h las probabilidades de morir se reducen a un 50%. Por otro lado, en general las ciudades más pobladas en Chile, donde existe crecimiento del parque automotriz, suelen tener una velocidad media de circulación menor a los 50 km/h, lo cual implica un cambio casi imperceptible en la práctica al implementar la reducción de velocidad.

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Actualización 2022

La Ley de Convivencia Vial fue promulgada en Marzo de 2018 sin el artículo de reducción de velocidad, pero la insistencia desde las organizaciones de la sociedad civil y distintos expertos de la academia permitieron que este artículo fuese aprobado posteriormente, entrando en vigencia la ley, en su totalidad, en Noviembre de 2018. Sin embargo, el Estado aún se enuentra al debe en cuanto a fiscalización e implementación concreta de la ley.



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