Refugio Ciclista 2017

Refugio Ciclista

Por años, en Valparaíso se ha recibido miles de ciclistas en la noche del 8 de Diciembre, fecha en que se cierra la Ruta 68 para la peregrinación con motivo de Lo Vásquez, sin embargo, la ciudad se encontraba lejos de estar capacitada para la recepción de esta ola de turistas en dos ruedas. El panorama habitual ha sido ver personas durmiendo en plazas, playas y otros espacios, sin poder descansar, sin seguridad ni elementos básicos como agua o baños. Pensar esto se hace cada vez más complejo cuando se considera que al descansar se ha dado que los ciclistas pueden despertar sin sus bicicletas o con panoramas desfavorables. Por otro lado, las empresas de buses suelen abusar de los precios para volver a la capital llevando bicicletas en maleteros y surge un conjunto de servicios que viene a remediar esto, lo cual deja en evidencia la falta de interés humano.

Juan Benavides, miembro fundador de Andes Chile ONG ha sido el visionario que propuso realizar un Refugio Ciclista para la noche de peregrinación. Se realizaron las gestiones municipales correspondientes para habilitar el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Valparaíso, permitiendo a un total de 281 ciclistas tener, en esta ocasión, disponibilidad de un lugar seguro para descansar, con guardería de bicicletas (bajo un sistema de registro implementado por la organización) y energía eléctrica para carga de celulares, además de baños disponibles toda la noche y duchas habilitadas durante la mañana, junto con servicio de alimentación al interior del recinto. Todo esto a cambio de una propina que permite costear los gastos de la organización para la implementación del espacio y otros gastos durante el año.

El impacto de esta iniciativa es tal que el instituto es cuidado por los mismos ciclistas que llegan al recinto, se logra una labor social que permite tranquilidad y descanso, pero también se potencia a habitantes locales que han podido vender productos para alimentación en el interior, con la única condición de brindar colación al equipo de voluntarios y mantener los mismos precios que manejan diariamente.



}